sábado, 20 de octubre de 2012

Una Mascota No Es Un Juguete

La situación de los perros callejeros está creciendo cada vez en nuestro país, y se ha convertido en un fuerte problema para la salud pública. Con base a una investigación hecha por el corporativo Mars México, que cuenta con una línea de productos de cuidado de mascotas con marcas como PEDIGREE®, ROYAL CANIN®, WHISKAS®, etc., tan sólo en México se calcula que hay unos 10 millones de perros abandonados, y que de 150 a 200 perros mueren a la semana porque nadie los reclama en las perreras. Ante dichas problemáticas es necesario que la sociedad en general, amantes o no de los animales, se concientice acerca del maltrato que sufren éstos, y de las medidas que existen para prevenir su sufrimiento y para prevenir problemas de salud pública en nuestras comunidades.
Muchos de los animales que son abandonados en nuestro país solían ser mascotas, por ello es importante que recordemos que una mascota no es una juguete que se regale en navidad, ni un lindo accesorio que esté de moda; una mascota se convertirá en nuevo miembro de de nuestras familias y es importante que reciba una buena educación, mucha atención, una alimentación apropiada para su especie y tamaño, que tenga un espacio amplio y limpio, que goce de buena higiene y cuidados de salud.
Si queremos contribuir a terminar con el problema de saludad salud pública que enfrenta nuestro país, y a terminar con el sufrimiento y el abandono de animales, hay diferentes acciones que podemos tomar al respecto.  
El primer paso, y quizás uno de los más generosos, es la adopción de animales de la calle.  Quizás no sea el perro de raza y pedegree que ambicionábamos, pero le estaremos ofreciendo un hogar cariñoso a un animal que ha padecido hambre, frio y soledad en la calle. Para hacer ésto es importante tomar en cuenta  nuestras posibilidades económicas, nuestra disponibilidad de tiempo y el espacio con el que cuentan nuestras casas, para poder escoger la mascota a la que le podamos garantizar una vida de calidad, con la atención y los cuidados que merece.
Otras medidas preventivas, que debemos seguir si queremos ser considerados dueños responsables, son vacunar y esterilizar a nuestras mascotas, porque con más de 18 millones de perros y cinco millones de gatos en México, lo último en lo que deberíamos estar pensando es en que nuestras mascotas se reproduzcan.
Por último, si compramos o adaptamos un animal del que ya no nos podemos hacer cargo existen mejores opciones que abandonarlos en la calle, podemos optar por ponerlos en adopción de manera gratuita, acercándonos con el veterinario de nuestra colonia u otras asociaciones como APRODA, Adopta Guadalajara, Adoptando un amigo, etc., para que ellos le busquen otro hogar, o en última instancia podemos optar por la donación voluntaria donde se asegura que nuestra mascota será sacrificada humanitariamente.
La decisión de tener una mascota es mucho más compleja de lo que en principio puede parecer, o ustedes ¿Qué creen? ¿Se consideran dueños (as) responsables? ¿Están dispuestos (as) a esterilizar a sus mascotas? ¿Estarían dispuestos a adoptar a una mascota adulta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario